jueves, 26 de mayo de 2011

AUMENTO DE LICENCIA DE MATERNIDAD. Avance.

Leyendo en diferentes medios, incluido un comentario de una lectora, me informan que se aprobó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley sobre el aumento de la licencia de maternidad. Personalmente me guío por las fuentes directas, esto es, el Congreso de la República, así que no puedo confirmarlo.

En todo caso, surgen diversas preguntas frente al tema del proyecto, dada la expectativa de muchas madres que quieren que les alcance el cubrimiento de dos semanas adicionales. ¿Cuándo lo van a aprobar? Esa pregunta no puede responderse pues... eso no lo sabemos. En todo caso explicaré cuál sería el procedimiento a seguir:

1. Si son ciertas las noticias, el proyecto habría pasado 3 de los 4 debates necesarios para el "nacimiento de una ley". 

¿QUÉ FALTARÍA?

Faltaría para que sea "ley", que se apruebe el texto en la plenaria de la Cámara de Representantes. Luego, si el texto aprobado en Cámara y Senado es el mismo, éste proyecto pasará a sanción presidencial y el presidente Santos podrá bien sea sancionarla u objetarla. Si la objeta puede ser por inconstitucionalidad, lo que a mi modo de ver sería imposible, pero como la Corte Constitucional hace lo que quiere, permitiendo e imponiendo el asesinato de bebés por nacer, la inseguridad jurídica es brutal. Tampoco creería que lo hiciera por inconveniente, dado que no es un cambio muy abrupto para los empleadores, pero sí es beneficioso para la comunidad en general. Así que en ese caso el presidente lo sancionaría y se publicaría en el Diario Oficial. Al respecto pueden consultarse los artículos 157 y siguientes de la Constitución Política de Colombia. A partir de ahí, la ley entraría en vigencia inmediatamente a menos que la misma ley diga otra cosa.



5 comentarios:

  1. http://www.semana.com/nacion/aprobada-ley-aumenta-licencia-maternidad/158180-3.aspx

    ¿Donde validar esta información?

    ResponderBorrar
  2. Hola... en el twitter de Juan Lozano, el senador ponente se indicó que el proyecto pasó a conciliación. Cuando esté aprobado lo publicaré.

    ResponderBorrar
  3. Ok Gracias ... muy pendiente!

    ResponderBorrar
  4. yo ya estoy en licencia de maternidad puedo disfrutar de los 15 dias de aumento que aprobaron gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola en http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2011/06/preguntas-y-respuestas-sobre-el.html hay algunas ideas que intentan clarificar esa situación!

    ResponderBorrar

Keegy