PREGUNTAS FRECUENTES

Si tiene dudas acerca de la adopción puede consultarlas en GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: REGULACIÓN DE LA ADOPCIÓN EN COLOMBIA


1     ¿QUÉ DEBE HACER SI QUEDÓ EN EMBARAZO Y ESTÁ PRESTANDO SERVICIOS COMO EMPLEADA? 
2.     ¿DE QUÉ MANERA SE NOTIFICA EL ESTADO DE EMBARAZO?
3.     ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE EMBARAZO?
4.     ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TIENE LA MUJER TRABAJADORA?
5.     ¿QUÉ PASA SI SE DESPIDE A UNA MADRE EN ESTADO DE EMBARAZO SIN MENCIONAR UNA JUSTA CAUSA NI CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE?
6.     ¿QUÉ PASA SI CONTINÚA CON EL CONTRATO DE TRABAJO PERO SE IMPIDE EL GOCE DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD?
7.     ¿A QUÉ OTRAS PRESTACIONES SE TIENE DERECHO?
8.     SI ES MADRE CABEZA DE FAMILIA Y POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO CUENTA CON EMPLEO Y SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA ¿QUÉ PUEDE HACER?
9.     ¿QUÉ PAGARÍA LA EPS O ADMINISTRADORA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN CASO DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
10.  ¿QUÉ PASA EN CASO DE ENFERMEDADES DURANTE LA LICENCIA DE MATERNIDAD? ¿SE PAGA LA LICENCIA Y LA INCAPACIDAD?
11. ¿SON ACUMULABLES LAS VACACIONES CON LA LICENCIA DE MATERNIDAD?
12. ¿SE PUEDEN PEDIR ALIMENTOS AL PADRE DEL BEBÉ ANTES DE NACER?




Para que apliquen los derechos referentes a la protección a la maternidad deberá notificar al empleador el estado de embarazo.


2. ¿DE QUÉ MANERA SE NOTIFICA EL ESTADO DE EMBARAZO?

a. CONSTANCIA MÉDICA: Deberá presentarse una constancia del médico donde conforme el artículo 236 del Código Sustantivo de Trabajo se demuestre:
i. El estado de embarazo de la trabajadora.
ii. La indicación del día probable del parto.
iii. La indicación del día donde debe empezar la licencia.
b. CARTA PERSONAL: Para constituir prueba de la notificación es preferible que se haga por escrito entregando una original y quedándose con una copia firmada por el empleador con la fecha de recepción.

3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE EMBARAZO?

Es esencial esta notificación para que se generen los derechos especiales de la protección a la maternidad. Sin notificación no podrá probarse que un empleador despidió a su trabajadora con motivo del estado de embarazo y no podrán pedirse las prestaciones que se enumerarán a continuación.

Es discutible si por el hecho que era posible ver el embarazo, esa alternativa creo que sería posible pero ya muy avanzado. Es mucho más recomendable la notificación para tener la prueba.

La notificación del estado de embarazo también es recomendable para aquellos trabajadores que hacen parte del sector público. En jurisprudencia del Consejo de Estado de Mayo 7 de 2009 se reconoce que la notificación del estado de embarazo es esencial para evitar el despido.
4. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TIENE LA MUJER TRABAJADORA?-DURANTE EL EMBARAZO:

- Aunque la ley no hace alusión directa, la trabajadora, a mi modo de ver, tiene derecho a un cambio de actividades si la labor desempeñada atenta contra la salud de la madre. El fundamento del cambio de actividades se basa en la ejecución de buena fe del contrato de trabajo (Artículo 55 CST) y un empleador de buena fe garantizará que las condiciones del trabajo no atenten contra el embarazo.
-No puede despedirse la trabajadora sino invocando una justa causa y con trámite ante el inspector del trabajo del lugar donde se desarrollan las labores.

-DURANTE Y DESPUÉS DEL PARTO:
- A una licencia de maternidad remunerada de 14 semanas, es decir, un total de 98 días. En caso de partos prematuros las semanas faltantes se añaden a la licencia de maternidad y en caso de partos múltiples tienen derecho a dos más.
- A dos descansos dentro de la jornada de 30 minutos cada uno durante los primeros 6 meses de edad del menor.

5. ¿QUÉ PASA SI SE DESPIDE A UNA MADRE EN ESTADO DE EMBARAZO SIN MENCIONAR UNA JUSTA CAUSA NI CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE?

Podrían aplicarse dos circunstancias, una general y una especial.

5.1 PRINCIPIO DE ESTABILIDAD REFORZADA.
La especial se denomina PRINCIPIO DE ESTABILIDAD REFORZADA que consiste o en la ineficacia del despido (es decir se tiene por no hecho) o en se presentan 4 circunstancias conforme la sentencia T-653 de 1999.


Los supuestos del artículo 241 y que generan ineficacia del despido son:
1. Que se presente un despido de parte del empleador.
2. Que se dé durante alguna incapacidad ocasionada por el embarazo o parto, o en la licencia de maternidad.


En esos casos la Corte Suprema de Justicia ha permitido el reintegro.


Por su parte hay estabilidad reforzada de acuerdo a la Sentencia T-653/1999 de la Corte Constitucional en los siguientes casos:
1) Que el despido o desvinculación (que implica por ejemplo que se termina un contrato a término fijo) se generó durante el periodo de embarazo o en los 3 meses posteriores al parto.
2) Que el empleador conoció o debía conocer el estado de embarazo. Por eso es importante la notificación.
3) Que permanezcan vigentes las causas que le dieron origen al contrato –por ejemplo, si es por obra o labor, que continúe vigente la obra o labor para lo cual fue contratada. O si se vence el término del contrato a término fijo, la desvinculación no extingue las causas que le dieron origen al contrato.
4) Que con el despido se vulnera el “mínimo vital”, lo que consiste en que la madre quede en una situación compleja como por ejemplo si es madre cabeza de familia o quedaría en una situación de pobreza extrema que genere un riesgo para la vida de su hijo o de la madre. Esta circunstancia deberá probarse pues esto lo exige la corte constitucional.
¿Qué efectos genera el principio de estabilidad reforzada? El principio de estabilidad reforzada implicará que deberá reintegrarse inmediatamente a la trabajadora a su empleo, o si se trata de una modalidad a término fijo –en la que no se terminan las causas que le dieron origen- el contrato se renovará automáticamente y será ineficaz la notificación de despido. 
Cabe aclarar que el principio de estabilidad reforzada solamente puede ser reconocido por un juez cuando se ha interpuesto una acción de tutela para solicitar el amparo de los derechos fundamentales y cumpliendo plenamente los requisitos previamente mencionados. También puede consultar aquí en caso de considerar viable la tutela.

5.2 CIRCUNSTANCIAS GENERALES.
¿Cuál es el supuesto general? El artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe expresamente el despido durante el periodo de embarazo o tres meses posteriores al parto a menos que se autorice por parte del inspector del trabajo y siempre que se presente una justa causa para despedir (Artículo 62 del CST). Si el despido se efectúa sin cumplir las condiciones anteriores se deberán pagar las siguientes indemnizaciones:

·                     Indemnización general por despido sin justa causa.
·                     Indemnización especial de 60 días de salario
·                     Al pago de las 14 semanas [o más si es prematuro] de descanso remunerado.

Por ejemplo:
Johana Mondragón estaba vinculada mediante contrato de trabajo a término indefinido con la compañía Media Inc por un salario de $500.000 y $60.000 de auxilio de transporte con una jornada de 8 horas al día, 48 a la semana con su respectivo descanso dominical. Johana inició su vinculación el día 12 de enero de 2009. El 15 de mayo de 2009 notificó el estado de embarazo con el respectivo certificado médico, a la fecha llevaba 3 meses de embarazo. El 19 de junio de 2009 fue despedida sin justa causa.

Dadas esas circunstancias Johana tiene derecho a
30 días de salario como indemnización general-------------------------------------à $500.000
60 días de salario como indemnización especial de protección a la maternidad-à $1.000.000
14 semanas de licencia de maternidad------------------------------------------à $1.633.333
Total indemnizaciones por protección a la maternidad ----à $2.133.333

5.3 PROBLEMA DEL CONTRATO A TÉRMINO FIJO
¿Y qué pasa si se trataba de un contrato a término fijo que se notifica con 30 días de anticipación? Pero si, dadas dichas circunstancias se trataba de un contrato a término fijo que se venció el término y se avisó con 30 días de anticipación como lo manda la ley para esta clase de contratos, a sabiendas del estado de embarazo. ¿Habría derecho a las indemnizaciones previamente mencionadas? Esta es una circunstancia compleja que merece un análisis detenido. El artículo 239 del CST manda expresamente que ninguna trabajadora puede despedirse con motivo del embarazo. Pero por su parte el contrato a término fijo puede terminarse unilateralmente notificando con 30 días de anticipación conforme el numeral 1 del artículo 46 del CST. Es por ello que existe en término jurídicos existe un conflicto normativo, es decir, dos normas que aparentemente se contradicen.

Una posible alternativa sería resolver el conflicto normativo sosteniendo que es justa causa para dar por terminado un contrato a término fijo porque la ley así lo permite en el artículo 46 CST. Pero ¿no estaría afectándose la estabilidad de la madre y la protección del hijo que está por nacer? Y por otra parte ¿no se estaría permitiendo que el empleador despidiera a una trabajadora por motivo de embarazo cubriéndose en la forma legal?

Una segunda alternativa es aplicar la prevalencia del principio de estabilidad y sostener que dicho despido es totalmente injusto y que en caso de presentarse se aplica la presunción del artículo 239 del CST que presume que dicha desvinculación sería por motivo del embarazo. Por lo anterior, la notificación del despido sería inválida y se deberían pagar las debidas indemnizaciones tanto por el despido como las referidas a la protección a la maternidad. Esta interpretación es demasiado amplia y ¿qué pasa si una empresa en quiebra tenía en su estrategia antes de saber el estado de embarazo de despedir a sus trabajadores porque no puede seguir realizando su actividad económica? ¿Se puede considerar que esta clase de despido se realiza siempre por el estado de embarazo?

Otra alternativa sería la tramitológica, notificar el despido y pedir la autorización del inspector de trabajo (o quien lo reemplace) con 30 días de anticipación. Esta alternativa suena un poco burocrática pero es la más prudente y acorde con el mandato del artículo 239 del CST. Pero, ¿cuándo puede pedirse la autorización? No puede tratarse de una autorización sin fundamento porque de lo contrario se estaría dejando el derecho a la arbitrariedad de un funcionario –que inclusive lo desconoce-. Además, como el contrato de trabajo debe ejecutarse de buena fe (artículo 55 CST) la autorización debe darse por un motivo claramente fundamentado. Por eso hay que sostener en qué casos debe pedirse la autorización ante el Ministerio de protección social, para que un empleador pueda despedir:

·                     Declarar que el despido no se realiza por motivo del embarazo.
·                     Demostrar que las causas que dieron origen al contrato (no el tiempo) se terminaron. Por ejemplo, si la actividad de la empresa terminó, o se había contratado para la organización de un proceso interno. Véase al respecto el artículo 61 CST
·                     Notificar con 30 días de anticipación.

¿Cuáles son, entonces, las indemnizaciones que se aplicarían en el caso concreto? Claramente se aplicarían aquellas especiales para la protección a la maternidad como derecho cierto. Es discutible si se pagaría la indemnización por despido sin justa causa en caso del contrato a término fijo porque no está claro si esa notificación es o no es válida.

Al respecto para fortalecer la tesis del trámite el Ministerio de Protección Social sostuvo en el
concepto 6476 del 28 de septiembre de 2006 que para que opere el despido en caso de contrato a término fijo debe solicitarse el despido ante el Inspector de Trabajo alegando una justa causa (artículos 62 y 63 del Código Sustantivo de Trabajo. Sin embargo, el citado concepto menciona la existencia de criterios diferentes entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

6 ¿QUÉ PASA SI CONTINÚA CON EL CONTRATO DE TRABAJO PERO SE IMPIDE EL GOCE DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD?

En ese caso el artículo 243 del CST manda que en caso que no se disfrute de la licencia de maternidad se remunerará con el doble del valor de la remuneración durante ese periodo. Eso equivale a una remuneración de 196 días de salario.

·                     La madre adoptante tendrá derecho al periodo de 14 semanas de licencia de maternidad a partir de la entrega.
·                     En caso de aborto natural no provocado la madre tendrá derecho entre dos a cuatro semanas presentando al empleador certificado médico indicando el día del aborto y el descanso requerido por ello.
·                     ¿Y la madre que da un hijo en adopción? Aunque la ley no reconoce derecho alguno es claro que por condiciones médicas la madre al menos necesita un reposo físico para recuperarse del parto. Aunque no es seguro la alternativa es solicitar ante un médico una incapacidad por un periodo determinado. Un empleador de buena fe (artículo 55 CST) permitirá un descanso. También, considero posible solicitar una incapacidad como consecuencia del embarazo y reconocida en las condiciones del párrafo 3 del punto 9 de la presente guía. Aunque es un caso no reconocido en la legislación estás son alternativas probables y ante todo queda la posibilidad de acudir a la tutela para “amparar” derechos fundamentales.

En Seguridad social existe la alternativa de tener el acceso al servicio de salud por medio del régimen subsidiado conocido popularmente como SISBEN. ¿Cómo hacer parte del régimen subsidiado? Puede acudirse a la alcaldía del respectivo municipio y solicitar la evaluación del SISBEN para afiliarse al régimen subsidiado. Al menos, la afiliación al régimen subsidiado permitirá el pago de todos los servicios médicos necesarios durante el parto.


Si es afiliada independiente, es esencial que la madre esté al día en sus pagos a la EPS, esto es para evitar el riesgo de que le cobren el parto. Si hace parte del "SISBEN" también es prudente verificar si se encuentra activa en dentro del régimen subsidiado.

La primera parte del artículo 166 de la Ley 100 de 1993 establece:
ARTICULO 166. Atención Materno Infantil. El Plan Obligatorio de Salud para las mujeres en estado de embarazo cubrirá los servicios de salud en el control prenatal, la atención del parto, el control del posparto y la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.
Por su parte si la madre hace parte del régimen subsidiado, tendrá derecho en los términos del
mismo artículo a un subsidio alimentario durante el primer año del menor
[1]. A su vez si hace parte de una EPS(Régimen contributivo) o SISBEN (régimen subsidiado)[2] tiene derecho al pago, de parte de la EPS, del 100% del salario base de cotización en la licencia de maternidad. Léase la aclaración correspondiente al pago del Régimen Subsidiado (SISBEN) donde no hay claridad sobre la existencia del pago de licencia de maternidad en caso del régimen subsidiado.

¿Qué pasa si se presentan incapacidades durante el periodo del embarazo? A su vez, si se presentan incapacidades durante el embarazo antes de la licencia y la madre se encuentra afiliada al régimen común (EPS), conforme la Resolución 14555 de 2 de septiembre de 1995 podrá pedirse el 66% del salario como subsidio por ese periodo de incapacidades, pero si es después consulte la siguiente pregunta.

10.  ¿QUÉ PASA EN CASO DE ENFERMEDADES DURANTE LA LICENCIA DE MATERNIDAD? ¿SE PAGA LA LICENCIA Y LA INCAPACIDAD?
-La licencia de maternidad no es una incapacidad.
-En caso de enfermedad durante el periodo de licencia de maternidad, no se origina la prestación de incapacidad. Solamente el pago del salario por concepto de la licencia.
-Si al terminar la licencia continúa la enfermedad, se pagará la incapacidad de acuerdo a la Circular 11 de 1995, 2/3 del Salario por los primeros 90 días de incapacidad. Profundice aquí.
Si son individuales y se cumplen los supuestos de ley se tiene derecho a disfrutar de la licencia y los 15 días de vacaciones. Es decir 14 semanas más 15 dias hábiles. 
Si son colectivas, variará dependiendo de la fecha de terminación de la licencia, pero en todo caso, tendrá derecho como mínimo a 15 días hábiles adicionales a la licencia. Si por contrato, pacto o convención colectiva se pacta un mínimo superior al legal, este será el que se tomará para el conteo de las vacaciones como de la licencia. Recuerde que para ello hay otras alternativas frente a las vacaciones que se podrían negociar.  No aplica para trabajadores del sector público pues cuentan con gran variedad de regímenes especiales. Profundice Aquí.


12. ¿SE PUEDEN PEDIR ALIMENTOS AL PADRE DEL BEBÉ ANTES DE NACER?
Si, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley 1098 de 2006. No es necesario esperar el nacimiento del bebé para solicitar el reconocimiento del bebé y el pago de alimentos. En primer lugar se debe acudir al Defensor de Familia y realizar el trámite correspondiente que puede encontrar aquí, si se presenta el reconocimiento voluntario, en la misma audiencia se puede conciliar el pago de los alimentos de acuerdo con el artículo 111 del Código de Infancia y Adolescencia. Si el presunto padre se niega al reconocimiento se puede iniciar un proceso de investigación de paternidad que puede consultar aquí. Puede profundizar más sobre este tema en GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: UN POCO DE DERECHO DE FAMILIA...

REFERENCIAS
[1] “Además del Plan Obligatorio de Salud, las mujeres en estado de embarazo y las madres de los niños menores de un año, del régimen subsidiado, recibirán un subsidio alimentario en la forma como lo determinen los planes y programas del instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con cargo a éste.” Artículo 166 de la Ley 100 de 1993. [2] ARTICULO 207 LEY 100 DE 1993. De las Licencias por Maternidad. Para los afiliados de que trata el literal a) del artículo 157, el régimen contributivo reconocerá y pagará a cada una de las Entidades Promotoras de Salud, la licencia por maternidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. El cumplimiento de esta obligación será financiado por el Fondo de Solidaridad, de su subcuenta de compensación, como una transferencia diferente de las Unidades de Pago por Capitación, UPC. Los afiliados del literal a) pueden ser por medio del régimen contributivo (numeral 1 del literal) o del régimen subsidiado (numeral 2 del literal a).
















32 comentarios:

  1. si mi contato es termino fijo se la hora de llegada mas no la hora de salida tengo derecho a mi hora de lactancia. gracias

    ResponderEliminar
  2. en este momento me encuentro en licencia de maternidad, me beneficia la nueva ley de licencia de maternidad??? gracias

    ResponderEliminar
  3. una funcionaria con nombramiento de supernumeraria quedo en embarazo, la Entidad le garantizo la establidad laboral por el tiempo de la gestacion prenatal, cumplida la gestacion la funcionaria presenta el certificado de incapacidad por licencia de maternidad, que para la epoca ya entra regir la ley 1468 de 2011.

    se consulta lo siguiente en materia laboral:

    Despues de la Licencia de maternidad Es obligatorio garantizarle el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. En la empresa donde trabajo hay cambio de agente(empleador). El nuevo agente esta obligado a recibir las trabajadoras embarazadas

    ResponderEliminar
  5. En caso de cambio de empleador subsiste el fuero de maternidad pues éste protege a la mujer en embarazo sin distinguir quién sea el empleador.

    ResponderEliminar
  6. lo que sucede es que mi embarazo inicio el 15 de marzo de 2011 y empece a cotizar en la eps el 12 de abril del 2011 mi pregunta es la eps debe pagarme la licencia??

    ResponderEliminar
  7. La ley dice que tiene que cotizarse ininterrumpidamente durante todo el embarazo pero la Corte Constitucional por vía de tutela ha dicho que la licencia debe pagarse íntegra si solamente faltaron por cotizar menos de 2 meses y si faltaron más de dos meses se daría proporcional.

    ResponderEliminar
  8. Las EPS informan que el pago de la licencia de maternidad es sobre el ultimo salario que se aporto cuando empezo la licencia, pero que pasa si en ese mes mi IBC fue menor a mi salario porque tuve una incapacidad por enfermedad general pero debido a mi estado de embarazo?

    ResponderEliminar
  9. La licencia de maternidad son tres meses después del parto, pero se sigue lactando por tres meses mas, mi pregunta es si esos otros tres meses de lactancia se reconocen como licencia de maternidad y cubren a la madre de ser despedida?

    ResponderEliminar
  10. El fuero de maternidad dura durante la licencia y hasta la lactancia. No se puede a una mujer durante embarazo o lactancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy empleada nombrada en una compañia, el 2011 nacio mi hija y me dieron la licencia de maternidad, la EPS me liquido con el valor q cotizado el ultimo mes antes de la incapacidad alli variaba mi salario basico debido a que tenia unas horas extras y prima, por tal motivo la EPS me brinda una licencia de mayor valor para cada mes, pero, la empresa me paga unicamente el salario basico, ellos me dices q el valor de la EPS no me lo reconocen puesto q eso no lo debo tener en cuenta, por favor me indica si es verdad ello pues la EPS me contesto un derecho de peticion q pase confirmando que el valor de las incapacidades es correcto, aun asi la empresa dice q esa plata de mas es para ellos. Agradezco su valiosa opinion. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días: Me parece que, tal cual como planteas los hechos, la opinión de la empresa es FALSA. En primer lugar, el Código Sustantivo de Trabajo en el artículo 236 en uno de sus numerales manda: "Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso." "Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.". Por tal motivo, si miras tu salario como fijo como variable es claro tu derecho a la licencia de maternidad incluidas las horas extras. Es así como es obligación del empleador pagar la suma del promedio salarial, además, dado que la EPS lo liquidó de esa forma no solamente se constituye en un incumplimiento por parte del empleador sino que constituye un enriquecimiento sin justa causa de su parte. Otra cosa es que se excusaran porque la EPS les está pagando un menor valor, pero, por lo que dices, ese no es el caso. Para ello tienes dos opciones, la primera es enviar una carta al área de gestión humana de la empresa anexando la liquidación de la EPS. La segunda es llamar a una inspección del trabajo manifestando tu situación y la forma en la que ellos pueden ayudarte.

    ResponderEliminar
  13. gloria: el patrón en mi tiempo de maternidad me puede obligar a laborar un día domingo sin haber cumplido este periodo?

    ResponderEliminar
  14. Buen dia, tengo un contrato de prestacion de servicios y estoy embarazada, cumplo horario, existe subordinacion y remuneracion, estuve incapacitada por amenaza de aborto 4 dias es legal que me descuenten de mi salario los cuatro dias ya que la eps no me reconoce esa incapacidad?

    ResponderEliminar
  15. Buen día, tengo un contrato de prestación de servicios en una empresa del distrito llevo 6 años en estas condiciones, pago mi EPS como independiente sobre el 40% de mi salario mensual (esto esta por politicas de la entidad), estoy embarazada de 20 semanas.
    Pregunta:
    1. Debo suspender el contrato para obtener mi licencia de maternidad??? Normalmente aqui suspenden, pero entonces que pasaria con el fuero de maternidad, porque al suspender me desvinculo con la entidad y no pagan, esto es justo????
    2. Mi licencia me la pagaria la EPS pero sobre el 40% de lo que gano mensual, puedo en los ultimos 2 meses aumentar este valor para que la EPS me de un mayor valor???
    3. Puedo consultar esto al Ministerio del Trabajo o que debo hacer???

    Agradezco de antemano su colaboración, la verdad estoy interesada en este tema, no me parece justo que uno deba suspender y recibir solo el 40% del sueldo, ya que cuando nace un bebe se requiere mucho gasto.

    ResponderEliminar
  16. buen dia tengo un contrato fijo mi bebe nacio prematuro de seis meses el 15 de octubre de 2011 la eps me liquido la incapacidad por seis meses hasta el 13 de abril 2012. Empeze a trabajar de nuevo el 16 de abril 2012 y todavia me aparace en nomina como licencia de maternidad y me estan pagando con el sueldo del año pasado mi pregunta quien paga el retroactivo la eps de nuevo debe hacer una reliquidacion con el nuevo salario o la empresa debe ajustarme el pago? gracias

    ResponderEliminar
  17. hola. mi nombre es lorena tengo 37 semanas de embarazo quisiera saber como se paga la lic de maternidad' quien la paga tengo derecho a otros beneficios se q son 14 semanas de lic recibo mi sueldo normal quincenal o solamente esto por la lic colaborame

    ResponderEliminar
  18. de nuevo lorena cotizo sobre el salario minimo entre con bolsa de mpleo el 22 de agosto del año pasado despues pase a la empresa la bolsa me liquido y ahora tengo el salario minimo me retiran automaticamente del cargo despues de lic o no pueden hacerlo despedirme

    ResponderEliminar
  19. Yo estuve trabajando en una empresa por prestación de servicios a termino fijo, pero cuando tenía 3 mese de gestacion se termino el contrato y para no quedarme sin mi atención medica seguí cotizando independiente como lo venia haciendo con el mismo ibc, en junio comienzo mi licencia de maternidad pero ya no cuento con los ingresos suficientes para seguir cotizando... Mi pregunta es la siguiente: debe seguir pagando la Eps para q me puedan liquidar mi licencia de maternidad?

    ResponderEliminar
  20. tengo a mi esposa en embarazo.... sera que por algun motivo puedo ser despedido. teniendo en cuenta que mi esposa se encuentra en estado de embarazo?

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi nombre es Nelly yo laboro en un colegio mi contrato es por prestación de servicios finaliza en noviembre pero tendré a mi bb para el día 16 de Diciembre según la ecografia, mi empleador actual me cubrirá mi licencia de maternidad? que debo hacer para que mi empleador cubra mi licencia?

    ResponderEliminar
  22. HOLA TENGO UN CONTRATO POR PRESTACION, TENGO 7 MESES DE EMBARAZO Y MI EMBARAZO ES DE ALTO RIESGO, LAS INCAPACIDADES DE 3 DIAS ME LAS DESCUENTA LA EMPRESA Y LA EPS NO LAS PAGAS QUE DEBO HACER

    ResponderEliminar
  23. Soy empleada publica en carrera administrativa, sali a licenica de maternidad, el 10 de febrero de 2012, hasta la fecha hoy 10 de Julio de 2012, no me han canelado mi Licencia, quien es el responsable de este pago, según tengo enentido quede hasta desvincula da la empresa no se hizo ningún aporte ni en salud, pensión, riesgo profesionales, cesantias que acciones debo ademantar y contra quién

    ResponderEliminar
  24. Hola son cotizante independiente al sistema de salud, todos los meses realizo mis pagos despues de la fecha establecida, pero lo hago con los intereses de mora respectivo, esto me afecta para el cobro de la licencia de maternidad.

    ResponderEliminar
  25. que pasa si me embaraza en mayo del año 2012 mas
    o menos y empese a cotizar en julio del año 2011..mi pregunta es la siguiente es posible que me paguen mi sueldo completo o existe la posibilidad de que me paguen menos?? graciias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. Quisiera que me ayudaran. Soy una mujer que trabaja desde febrero de 2011 en una universidad como docente de tiempo completo, quedé embarazada y fue un embarazo de alto riesgo por la edad, debido a una complicación la doctora tratante me generó una incapacidad de dos semanas(desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre de 2012). Por falta de tiempo, mi ginecólogo no me entregó el certificado médico donde establecía las dos semanas que por ley me corresponden como licencia preparto. El 21 de septiembre tuve a mi hija. Actualmente mi empleador me pide dicho certificado junto con otros documentos (registro civil, incapacidad de la clínica donde tuve mi hija e historia clínica de la clínica) dichos documentos los puedo entregar, pero no el certificado de las dos semanas de licencia preparto, ya que en estos momentos no se puede generar debido a que ya la bebe nació. En este caso estoy apelando a mi interpretación de la Ley 1468 de 2011 según lo siguiente:
    *Párrafo 3 del literal a) Aplicación de las reglas jurídicas de la CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA NÚMERO 000013 DE 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.
    *ARTÍCULO 1 de la Ley 1468 de 2011 que modifica al Código Sustantivo del Trabajo en su literal b, parágrafo 2º
    *ARTÍCULO 3o. Adiciónese al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral:
    Artículo 57. Obligaciones especiales del empleador
    *ARTÍCULO 4o. Adiciónese al artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral: Artículo 58. Obligaciones especiales del trabajador

    Con las consideraciones anteriores solicito a mi empleador que me otorgue la semana antes del parto como licencia de preparto de una semana, es decir desde el día 14 hasta el día del parto.

    ¿Esta interpretación es correcta para poder hacer esta solicitud?

    ResponderEliminar
  27. TENGO UNA INQUIETUD, UNA CONTRATISTA TIENE UN HIJO POR CESAREA, NO SUSPENDE SU CONTRATO Y ADUCE QUE TARBAJA DESDE LA CASA, Y RECIBE LA REMUNERACION POR EL CONTRATO Y RECIBE EL PAGO DE LA INCAPACIDAD POR LA EPS, PREGUNTA: ¿ES POSIBLE QUE SE DE ESTA SITUACION?, ¿ A QUE EFECTOS LEGALES POSTERIORES SE PUEDE VER INVOLUCRDA LA ENTIDAD, SI DESPUES LA CONTRATISTA ADUCE QUE SE LE IMPIDIO EL GOCE DE SU MATERNIDAD MAXIME CUANDO HAY UNA INTERVENCION QUIRURGICA DE POR MEDIO?, QUE NORMA Y SENTENCIAS PUEDEN ENCONTRARSE PARA SUSTENTAR UAN RESPUETSA JURIDICA, MAXIME CUANDO ESA PERSONA LLEVA CON LA ENTIDAD, POR CONTRATOS CON LAPSOS D EINTERUPCION DE UN PROMEDIO DE 15 DIAS, OCHO AÑOS?

    ResponderEliminar
  28. si el padre de mi hijo esta prestando servicio y mi bb esta por nacer.. le dan permiso para venir a registrarlo antes de los treinta dias??? se lo acabaron de llevar a casanare.. que debo hacer para que el tenga el apellido del papà

    ResponderEliminar
  29. HOLA SI YO TENGO BUEN HABITO DE PAGOD E LA EPS ESTA TIENE EL DERECHO PARA NEGARME EL PAGO DE MILICENCIA DE MATRNIDAD

    ResponderEliminar
  30. Trabajo como profesora en un colegio privado, nuestro contrato es de febrero 01 a el 30 de noviembre, me enteré el 11 de Noviembre que estoy embarazada, se lo notifiqué a recursos humanos y dicen que me debo afiliar como independiente el mismo 30 de noviembre, para poder tener seguridad social en los meses que no estamos laborando..... varias amigas me dicen que si hago esto no tendré derecho a la licencia en la EPS, ya pregunté pero no me aclaran nada.que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches

    llevo trabajando en una entidad estatal por contrato de prestacion de servios firme por 9 meses quede embarazada ejecutando el contrato informe por escrito al jefe de la entidad el contrato vencio a los 4 meses de estar embarazada, ella me renovo el contrato casa 1 mes despues sin que la entidad me reconociera el pago de seguridad social, ella lo renovo por un tiempo de 6 meses en terminos de menor sueldo, mas carga laboral tuve a mi hijo a mediados de diciembre, la entidad no me autorizo los dias que otorga la Ley por licencia me incorpore a mi trabajo cuando la entidad me lo ordeno, adicionalmente a este el contrato vence la primera semana de junio

    mi pregunta

    que derechos tengo a reclamar y si la entidad esta en la obligacion nuevamente de contratarme o adicionarme el contrato.

    ResponderEliminar
  32. HOLA CUANDO ME HABLAN DE UN SUBSIDIO DE LICENCIA POR MATERNIDAD A QUE SE REFIEREN

    ResponderEliminar

Keegy