jueves, 2 de septiembre de 2010

UN POCO DE DERECHO DE FAMILIA...

Aunque se trata de un blog más que todo especializado en Protección a la Maternidad en Derecho Laboral y Seguridad Social, creo que también es bueno publicar, de vez en cuando, explicaciones en derecho de familia. Se preguntarán ¿Por qué no es usual que lo haga? La verdad porque no soy experto en la materia. Acá entre nos me hacen una pregunta en derecho laboral y me puedo echar el carretazo, pero en derecho de familia me ponen a investigar. 

Aquí he publicado algunos temas que tocan con el derecho de familia:

En este caso resolveré la inquietud ¿pueden cobrarse alimentos aun antes del nacimiento del bebé? La respuesta naturalmente es SI. Y la razón, contrario a lo que dicen algunos intentos de sentencia y malas interpretaciones del Código Civil, es que desde la fecundación se es individuo de la especie humana (artículo 74 Código Civil) y por lo tanto se es persona. Lo que consagra el artículo 90 del Código Civil es una ficción para efectos sucesorales y registrales. Es así como basta eso para tener derecho a los alimentos.

Pero ¿Cómo cobrarlos? Primero que todo el artículo 111 de la Ley 1098 de 2006 (Infancia y Adolescencia) en su numeral primero establece: "La mujer grávida podrá reclamar alimentos a favor del hijo que está por nacer, respecto del padre legítimo o del extramatrimonial que haya reconocido la paternidad.". Y cuál es el trámite:

1. Acudir al Defensor de Familia para que cite al "presunto padre" a una audiencia de reconocimiento. Pueden pasar dos cosas, si en esa audiencia reconoce al niño por nacer, en la misma podrá procederse a fijar la cuota alimentaria en conciliación o, de no ser posible, por la vía judicial. De lo contrario, habrá que iniciar un proceso de filiación.
2. El proceso de filiación puede iniciarse durante el embarazo. 

¿Qué ventajas tiene el reconocimiento previo al nacimiento? Afiliación a la EPS para servicios del embarazo y del menor en caso de que el padre trabaje. Reconocimiento de alimentos. Equilibrio en las cuotas  de los gastos del embarazo, entre muchas otras. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy