miércoles, 22 de septiembre de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES: Discriminación en la Contratación.





RESUMEN
Si a una mujer no la contratan por los siguientes motivos, hay una discriminación que vulnera los derechos propios de la dignidad humana:

  • Solicitud de prueba de embarazo. Puede negarse a realizarla ¡Es su derecho a la intimidad!
  • No contratación por estado de embarazo.
  • No contratación por ser madre cabeza de familia.
  • No contratación por ser madre soltera.
  • No contratación por tener un hijo discapacitado.
Aunque esto es complicado de probar, si lo hace, podría incluso acudir a la acción de tutela para ello. Lo dejo como reflexión especial para los empleadores.


EXPLICACIÓN
Ni con el ánimo de estar protestando todo el día como harían algunos quisiera dejar algunas reflexiones sobre conductas o criterios que un empleador debería evitar como criterio a la hora de contratar. Son circunstancias que a mi modo de ver afectan los derechos naturales derivados de la dignidad de la persona humana. Esto lo hago porque me contaron, aunque no tengo certeza de los hechos pero puede pasar, que a una mujer no la contrataron por ser madre soltera. Se presentó después a otra entrevista y nerviosa por eso una humana persona de gestión humana o tal vez la jefe le dijo "antes es mejor porque tiene un motivo por el cual luchar y trabajar". 

Aquellas circunstancias que si se exigen en una entrevista o se toman como criterio para elegir son discriminatorias... Empleador, sabemos que usted es una persona de buena fe, piense un segundo en lo siguiente:

  •  Solicitar una prueba de embarazo o no contratar por esto es una conducta que vulnera tanto la intimidad de la persona y la discrimina por criterios accidentales. ¿Es realmente ese un criterio profesional en gestión humana? ¿Acaso eso indica las actitudes o aptitudes de la mujer contratada?
  •  No contratar por ser madre soltera, madre cabeza de familia, madre de menores discapacitados, etc. En Colombia es importante tener en cuenta la familia en la entrevista, pero es más por el ánimo de conocer a la persona que cualquier otra cosa. En otros países como Francia existe el derecho a contestar "¿qué tiene que ver eso con el empleo requerido?". No me parece mala la costumbre Colombiana ni que tengamos que apegarnos a la francesa y esas cosas, se trata simplemente que no sea ese el criterio de contratación.
Lo anterior no quiere decir que se tenga que contratar obligatoriamente en esos casos, sino que esos casos sean irrelevantes a la hora de la "valoración del potencial".

Y ¿qué hacer entonces para evitar esta clase de conductas? Aunque lo mejor es que haya cierta conciencia, también sería bueno que los hombres tomáramos la responsabilidad requerida frente a la familia y a los hijos  ¡La carga es de ambos! ¿No sería bueno la distribución de la licencia de maternidad también para los hombres? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy