jueves, 2 de septiembre de 2010

¿RENUNCIAR LA MEJOR ALTERNATIVA EN CASO DE EMBARAZO?



He conocido diversos casos de madres en embarazo y no entiendo por qué la primera idea que se les viene a la cabeza es renunciar. Hasta ahora van 3. No estoy en la capacidad de entender por qué es la primera idea que se les viene a la cabeza, pero tomar esa decisión es lo peor que pueden hacer. Habrá, como todo, casos de casos, pero, en general no es aconsejable.

Las consecuencias de la renuncia son las siguientes:

1. Pérdida de la posibilidad de tener la licencia de maternidad.
2. Desafiliación automática de la EPS: se pierde el tratamiento, pago del parto, servicios de salud, etc.
3. Complicaciones para afiliarse al Régimen Subsidiado -SISBEN- por el antecedente de haber contado con afiliación a la EPS. En el Régimen Subsidiadio NO SE PAGA LICENCIA DE MATERNIDAD (aunque a mi modo de ver debería).
4. Imposibilidad de cobrar las indemnizaciones correspondientes a maternidad. 
5. Dificultad para volver a conseguir empleo.

Si piensa que notificando el embarazo será peor en el trabajo y se arriesga a un despido hay que recordar que los despidos en caso de embarazo están prohibidos (Artículo 239 del Código Sustantivo de Trabajo) y en caso de realizarse -sin la autorización del Inspector de Trabajo- los empleadores deberán pagar:

  • 60 días de indemnización especial.
  • 12 semanas de licencia de maternidad.
  • Indemnización por despido sin justa causa.
En algunos casos excepcionales -inclusive- se presenta el derecho al reintegro. Todo esto puede consultarlo aquí: ¿QUÉ PASA SI SE DESPIDE SIN AUTORIZACIÓN A UNA MADRE EN EMBARAZO? Todo esto se pierde en caso de renuncia... sería mucho más compleja la solicitud de protección a la maternidad.

¡POR USTED Y POR SU BEBÉ CONSERVE SU EMPLEO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy