viernes, 27 de noviembre de 2009

RECOMENDACIONES JURÍDICAS VARIADAS DURANTE EL EMBARAZO

Si bien es cierto que tiene la Guía de Protección donde se mencionan algunos derechos que tienen las madres durante el embarazo, más que todo derivados de la legislación laboral y de seguridad social, también cabe recordar que en derecho toda circunstancia tiene que probarse. Por eso, muchas veces, las formas de vulnerar los derechos no son directamente sino a través de la constitución de pruebas. Por eso, se aconsejan las siguientes cosas como criterio de prudencia:

  • NO FIRME NINGÚN DOCUMENTO EN BLANCO. LA FIRMA ES LA PRUEBA MÁS FUERTE DE LA VOLUNTAD DE UNA PERSONA. El documento en blanco podría convertirse en una carta de renuncia, un título-valor, etc. Algo que puede ser usado en su contra.


     



  • NO FIRME NINGUNA CARTA DE RENUNCIA QUE LE IMPONGAN: Recuerde que usted es libre de permanecer en el trabajo y para el despido en caso de embarazo se requiere un procedimiento especial como se menciona en la guía.


     



  • Si por alguna razón el trabajo se está complicando: SOLICITE LA INCAPACIDAD POR MEDIO DE LA EPS, O UN CAMBIO DE ACTIVIDADES A SU JEFE por medio de certificación médica.


     



  • Si por alguna razón no se encuentra afiliada a EPS el empleador deberá pagar esa prestación: GUARDE DILIGENTEMENTE TODOS LOS RECIBOS POR CONCEPTO DE SERVICIOS MÉDICOS.


     



  • Si la situación es muy compleja y no tiene dinero para pagar un abogado: DIRÍJASE AL CONSULTORIO JURÍDICO UNIVERSITARIO MÁS CERCANO.


     



  • AL MOMENTO DEL PARTO VERIFIQUE TODO LO QUE ESTÁ FIRMANDO. Si no entiende algo ¡PREGUNTE!


     


Siguiendo estos consejos y teniendo amplia diligencia, podrá garantizar al máximo sus derechos y los del hijo en su vientre.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy