sábado, 30 de abril de 2011

MATRIMONIO, POBREZA Y PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD







Acabo de leer este artículo http://www.libertad.org/el-matrimonio-es-la-mejor-arma-de-america-contra-la-pobreza-infantil/ sobre un estudio realizado en los EEUU donde se observa cómo hay menos probabilidades para un niño de vivir en la pobreza si se encuentra dentro de un matrimonio. Desde el punto de vista positivo me parece que el artículo demuestra las consecuencias económicas de la falta de familia de papá y mamá. La palabra "Familia" etimológicamente significa hambre, tan es así que en español la palabra "famélico" significa hambriento o J'ai faim en francés quiere decir "tengo hambre". Es así como la familia es la primera institución solidaria y la mayor efectividad de la misma se encuentra cuando se encuentra formada por una padre y una madre donde ambos, como equipo, potencian la conservación de la especie. ¿De dónde provendrían las delicias del amor eros si no fuera de la hermosa vocación a la que están llamados los amantes? Nos cuenta Diotima, en el Banquete, que efectivamente los amantes desean ser fecundos (TORO RESTREPO, 2011).

Este artículo, es necesario advertirlo, tiene dos defectos o críticas posibles. En primer lugar, plantea como solución el retorno al matrimonio, solución correcta pero ¿cuál es su método? El método es una intervención en la cultura, una especie de lavado de cerebro que no deja espacio a la libertad. Viendo los Simpson en una pelea de Apu y Manjula (Hindús) ella le dice a él “no sé qué vio mi abuelo en tu abuelo”, como quien dice, “el que nos escogió el matrimonio estaba como perdido”. Para mí el matrimonio es la mejor decisión por mis hijos y por mí, pero, porque lo elegí, no porque me lo impusieron. Ese error es comprensible ya que, no obstante el sitio se llama “libertad”, parte de unos principios republicanos que supuestamente se dicen liberales pero dejan mucho que desear. Lo segundo es que, de alguna manera cae en la falacia del Nirvana [que consiste en criticar una realidad desde su ideal] y observa de una forma negativa el madre-solterismo como cultura sin proponer una solución al hecho concreto de las madres solteras actuales.   

Frente al tema de las madres solteras, si bien es cierto que tienen más dificultades, se trata de mujeres valientes, dignas de admirar, precisamente por eso, la sociedad debe volcarse no en empezar a juzgarlas (como el artículo) sino en una ayuda sincera. A problemas concretos, soluciones concretas…


I.                   Bibliografía

RECTOR, R. (29 de ABRIL de 2011). EL MATRIMONIO ES EL ARMA DE AMÉRICA CONTRA LA POBREZA INFANTIL. Recuperado el 30 de ABRIL de 2011, de LIBERTAD.ORG: http://www.libertad.org/el-matrimonio-es-la-mejor-arma-de-america-contra-la-pobreza-infantil/

TORO RESTREPO, D. (21 de ABRIL de 2011). DE LA BELLEZA DE LA MUJER... y el eros. Recuperado el 30 de ABRIL de 2011, de EL ALISPRUZ: http://elalispruz.blogspot.com/2011/04/de-la-belleza-de-la-mujer-y-el-eros.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy