lunes, 20 de diciembre de 2010

PRECAUCIONES FRENTE AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DURANTE EL EMBARAZO

Para no tener problemas económicos al momento del parto debido a excusas -legítimas o no- del Sistema de Seguridad Social en Salud es necesario verificar los siguientes puntos:

1. Verificar el estado de la afiliación, esto es que se encuentre cubierto.
  • Si se encuentra en el Régimen Subsidiado (SISBEN) consulte si continúa. Si no cuenta con EPS y se encuentra en estado de pobreza puede solicitar la evaluación.
  • Si es beneficiaria del Régimen Contributivo (o sea otro paga por usted) verifique si es mayor de edad debe estar estudiando para ser beneficiario (o estar casado o en unión marital de hecho). Si no está estudiando puede afiliarse por un mínimo durante ese periodo. 
  • Si es afiliado verifique que su empleador está al día si es independiente verifique que usted lo esté.
2. Consulte y esté atenta a los derechos que tiene durante el embarazo, el parto y la etapa posterior.
Dependiendo del tipo de régimen usted tendrá derecho bien sea como mínimo a servicios médicos, servicios médicos y afiliación automática del menor, o todo lo demás con el pago de la licencia de maternidad. Es bueno saber cuáles son los derechos para poder exigirlos. 

3. Puede buscarse la afiliación del naciturus mediante la figura de solicitud de alimentos pre-natales.
Esta figura, descrita en el artículo 111 de la Ley 1098/2006, permite el reconocimiento y pago de alimentos desde antes de nacer. Para mayor información consulte en http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2010/09/un-poco-de-derecho-de-familia.html

Cualquier otra inquietud, duda, sugerencia, aclaración, etc no dude en consultarla. Estar segura al momento del parto puede darle una gran tranquilidad y para ello se requiere verificar algunos puntos previsibles par una tranquilidad posterior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy