sábado, 4 de diciembre de 2010

A PROBLEMAS CONCRETOS, SOLUCIONES CONCRETAS. LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD COMO UNA EXCELENTE ALTERNATIVA.

RESUMEN
El presente ensayo busca mostrar cómo la protección a la maternidad y al menor tienen en la actualidad excelentes alternativas para resolver los problemas que los abortistas utilizan para justificar el asesinato de bebés por nacer. El aborto no solamente es una conducta que demuestra una sociedad que excluye a la madre, que la destruye y extermina un bebé. El aborto es ineficaz desde todo punto de vista para las soluciones que se propone, no libera madres de la pobreza, no saca niños del hambre, no cura enfermedades, no comunica ni permite el desarrollo de derechos. Por eso, el presente escrito busca mostrar ante las varios hechos que relatan los abortistas –y son reales- con las soluciones posibles como las que ya existen y funcionan.

Finalmente aprovecho para instar a la ciudadanía para las elecciones del próximo año a que se fije cuáles son las propuestas que tiene un candidato en la materia. Porque ello implica una labor social doble.






INTRODUCCIÓN
Me ha dado una alegría gigantesca ver cómo cada vez se está tomando más importancia de la protección a la maternidad como la acción pro-vida por antonomasia, es decir, la acción pro-vida, más pro-vida de todas. El domingo pasado fue en el programa “Veredicto” con los excelentes aportes de Margarita Gnecco pero la cosa mejora. Esta semana ya he oído de posibles candidatos al Concejo de Medellín que, a iniciativa de ellos resaltan la protección a la maternidad como una alternativa posible ante el mal del aborto.

Quisiera dedicar estas líneas a seguir echándole leña al fuego a ese tema, es decir, a fomentar más el apoyo a la mujer embarazada en crisis. Lo primero que hay que decir es que, la caída de la mal llamada “Clínica de la Mujer” –que algunas "feministas" con todo el derecho exigen copia de la decisión- no se debe propiamente a que se fueran a practicar abortos, sino a su exclusión directa a la Protección a la Maternidad. La ideología de género considera a la maternidad como una esclavitud, como es claro que la Clínica contenía esa ideología no consideraba de vital importancia prestar servicios de partos, pero sí el de abortos. Fue tanto que una arquitecta española que quería participar en el proyecto, decidió retirarse porque no encontraba ni siquiera el apoyo a esa “necesidad biológica de la mujer” (EL COLOMBIANO, 2009). Es así como el proyecto que pretendía satisfacer las necesidades desde una ideología se le ocurría excluir la maternidad. ¿17.000 millones para repartir anti-conceptivos? Pero ¿qué tal si en vez de gastarnos esa plata le damos ese dinero a un grupo de mujeres para que inviertan en proyectos productivos y puedan salir adelante?

En segundo lugar, uno de los argumentos que se utiliza para defender el aborto es “la pobreza y la desolación de la mujer”. Nadie niega que haya muchas mujeres pobres, pero también cuidan a sus hijos. Se supone que es una forma de inclusión social lo que proponen, pero ¿lo es verdaderamente? Sin tener en cuenta que ya el aborto al atentar contra la vida del no-nacido es la peor forma de exclusión, la sola propuesta del aborto es excluyente y una forma más grave de marginación a la mujer. La razón es la siguiente, cuando la mujer tiene a su hijo, entra toda la protección a la maternidad propia de una relación de justicia y de derecho. En esas circunstancias la mujer adquiere derechos laborales, en seguridad social, en derecho de familia, etc. Eso aplica directamente en todos los casos, pues el servicio de salud al bebé es obligatorio, entre otros. Quizás muchas no lo conozcan, pero eso no significa que no los tengan y que no puedan exigirle al padre, al empleador o al sistema de seguridad social.  Por el contrario, el aborto proviene de una solución política mediocre, no difunde los derechos de las madres embarazadas pero sí los abortos: El Ministerio de Protección Social (COLOMBIA PRO-VIDA, 2010) gastó $36.000 millones difundiendo el aborto ¿cuánto gastó en la difusión de los derechos de protección a la maternidad? ¡Un espaciecito en su página que ya no existe!

La marginación de la mujer por medio del aborto se observa en que no se le enseñan sus derechos, se le induce al crimen del homicidio y luego se le deja sola soportando el trauma. Hasta abortistas como Florence Thomas dicen que no abortarían más de una vez. Con el aborto no se solucionó la pobreza, no se le incluyó a esa mujer en sus derechos y adicionalmente se le deja sola padeciendo quizás el más duro de todos los traumas. Además, contrario a lo que se piensa, es una conducta que favorece el machismo. Mientras que antes algunas mujeres buscaban atar a los hombres con un bebé, ahora los hombres atarán a las mujeres presionándolas a abortar. Es el caso del violador, el estado la sociedad gasta toda su energía para que ella mate al bebé y duplique el trauma, mientras el sistema educativo, los medios de comunicación promueven el sexo y no hay castigo para éste. El aborto es una salida incluyente ¡para machistas y violadores! Se habla del “escandalosísimo” caso de un embarazo en niñas de 9 años, aunque son casos muy extraños, son factibles ¿qué se hace? Se permite el aborto… ¡excelente solución para padrastros pervertidos! Llevan la niña a abortar para que la madre no se entere, le dejan el doble trauma y ellos siguen impunes. Mientras ¿qué probaría el embarazo? ¡Una prueba genética podría determinar claramente quién es el violador!  En España escandaliza que una niña de 9 años dé a luz en vez de preguntarse ¿qué hace una niña de nueve años embarazada? (HAZTE OÍR, 2010)

PROBLEMAS CONCRETOS Y SOLUCIONES CONCRETAS.


Black Pro-Life Advocates Cheer Kourtney Kardashian!
Simplemente ¡Amarlos a ambos!

Los problemas concretos a resolver son los siguientes:
1.      Madres embarazadas solas y sin apoyo.
2.      Niños en la calle.
3.      Embarazos complejos

PRIMER PROBLEMA
El primer problema es claro, una madre sola y sin apoyo requiere una protección especial a la maternidad. En un trabajo de derecho comparado la profesora de la Universidad de la Sabana Diana María Gómez propuso como necesarias las siguientes figuras en protección a la maternidad:

En los alcances se hace una explicación detallada de las instituciones jurídicas que consideramos deben ser incluidas en nuestra legislación colombiana, las cuales son: elección libre de la mujer trabajadora, de la época del disfrute de la licencia (dentro de las doce semanas), licencia por enfermedad de hijo o menor a cargo, sala cunas, guarderías y jardines infantiles a cargo de determinados empleadores, licencia en caso de enfermedad motivada por embarazo o parto, trabajos prohibidos y condiciones de trabajo durante el embarazo y después del parto, cambio de funciones, licencia de maternidad especial en caso de embarazos múltiples, licencia para el padre biológico o adoptante cuya cónyuge o compañera ha fallecido, licencia para el padre en caso de enfermedad u hospitalización de la madre después del parto, agrupación del periodo de lactancia en un solo lapso, y ampliación de la licencia remunerada en caso de aborto o parto prematuro no viable. (GÓMEZ HOYOS, 2007, págs. 128-129)

Y las soluciones concretas son muy claras y se pueden materializar en proyectos que no importa si vienen del sector público, privado o fundaciones:

PRIMERA SOLUCIÓN:
Disponer en, lugares específicos de las ciudades, de guarderías, salas cunas y jardines infantiles que, financiados en parte por la solidaridad (apoyo empresarial) y en parte por la madre trabajadora, le permitan acceder a los mismos.

¿CÓMO HACERLO? Las empresas son bastante creativas a la hora de invertir socialmente. La Guía BID para la implementación de la Responsabilidad Social en PYMES propone como modelo de inversión social promueve la adopción de inversión social en cosas que influyan en el contexto competitivo (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 2009, pág. 243). Podría ser por las alianzas con el sector público, creación de fundaciones entre las empresas en sectores de servicios o lugares de trabajo elevados.

Tal inversión supondría unas ventajas en materia de clima laboral, posible disminución en la deserción de madres, seguridad y tranquilidad, confianza y motivación en el apoyo empresarial, mejoramiento de la imagen corporativa. Por ejemplo, en la excelente empresa en la que hice la práctica en el momento del terremoto de Haití propusieron un apoyo solidario vía deducción de nómina para el apoyo y construcción de casas de los damnificados de Haití. El gerente estaba sorprendido del aporte logrado. También la compañía Interquim propuso el modelo El Cinco (EL MODELO EN ACCIÓN) que consiste en donar el 5% del salario o el talento a proyectos con la comunidad. ¿Cuánto sería el 5% de la nómina de una compañía? Se harían maravillas. Y no tiene que gestionarse como un acto de beneficencia sino promoviendo una inversión en términos empresariales.

SEGUNDA SOLUCIÓN:
Licencias en caso de embarazos múltiples, en caso de ser madres cabeza de familia, demás.

¿CÓMO HACERLO? Un interesante modelo de inversión social es el de las cajas de compensación. A mi modo de ver esa plata vía parafiscales funciona muy bien.  Sería más interesante que se ofreciera para la competencia, pero bueno, estoy hablando de soluciones concretas.

El modelo de la compensación familiar funciona de efectivamente así como compensación. El ejercicio libre de la solidaridad ha llevado a los seres humanos a compensar los costos de algunas circunstancias, es un ejercicio de justicia distributiva pero que requiere un acto humano de atribución previo. La compensación familiar funciona así, todos ponen lo mismo pero algunos reciben más, esto es, aquellos que tienen familias más numerosas. Y así estas “empresas sociales” prestan servicios de salud, educación, diversión, crédito y micro-crédito.

Es así como las cajas de compensación, expertas en prestar servicios sociales, podrían ofrecer un servicio especial solidario a los miembros de una compañía que quisieran organizarse para prestar este servicio solidario. Un subsidio especial para madres cabeza de familia. ¿Por qué no vender servicios sociales? Para mí es una necesidad ayudar, el mejor postor con la solución más eficaz podría ayudar mucho más.

TERCERA SOLUCIÓN
Bolsas de empleo, capacitación, apoyo a madres en embarazo inesperado, madres cabeza de familia, padres solteros responsables, etc.

¿CÓMO HACERLO? Señor empresario usted tiene mucho conocimiento que puede servir para la microempresa. La verdad la educación para el trabajo y el empresarismo ¡ya existe! Lo que se requeriría en este caso es una organización tendiente a contactar madres y padres en esta circunstancia con tales medios. Alguna fundación encargada de hacerlo puede servir.

SEGUNDO PROBLEMA
El segundo problema y por el que se quejan permanentemente los abortistas es de los niños en la calle, tanto los odian que promueven que los maten. Esa problemática ya tiene soluciones tan antiguas que ya sabemos miles de historias.

PRIMERA SOLUCIÓN.
Padre y Madre.
 La solución más obvia es proteger, fomentar, respaldar a la familia. La naturaleza ha dispuesto que sea la familia el lugar de cuidado de los niños. Tanto que inclusive el enamoramiento tiene una hormona que lleva a la reproducción y de ahí hay otras hormonas que se elevan en los hombres para el cuidado de su esposa y sus hijos. Inclusive la semana pasada vi un perrito que estaba al lado de la madre de sus cachorros recién nacidos y era ¡un perro!

¿CÓMO HACERLO? Propuestas hay muchas como la abstinencia sexual hasta el matrimonio como propuesta. Especial apoyo a padres y madres, etc. Sin embargo, como es usual que haya hijos que nazcan en condiciones por fuera de la familia se requiere una fuerte campaña que toque los siguientes temas:
-          Concientización de las obligaciones de los padres frente a sus hijos.
-          Concientización de los derechos y deberes de las madres frente a los padres de sus hijos.
-          Promoción de la abstinencia sexual (pues los anti-conceptivos es claro que fallan).
-         Fundaciones privadas de vivienda digna

Creo que este proyecto debería surgir de una iniciativa privada. Conozco empresas que dan platales a la mal llamada “pro-familia”. Les sale más barato y a la vez más eficiente promover y financiar campañas de esta clase de cosas, por lo menos para la “estrategia de responsabilidad social que se proponen”.

SEGUNDA SOLUCIÓN
La segunda solución ¿es que hay dos? Efectivamente ¡hay dos y hasta podíamos decir que 3! Son las medidas de protección al menor. Esas medidas se dan en dos lugares:
-          Casas de adopción.
-          Hogares Infantiles.

La adopción es una medida de PROTECCIÓN AL MENOR. No un derecho de algunas personas, como algunos pretenden mostrarlo. Previo a la adopción los padres biológicos aceptan en un acto jurídico entregar al menor en adopción y tienen un plazo de 30 días para retractarse. Resulta que existe una prohibición de cobros o donaciones a las casas de adopción. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobrevive por recursos públicos y parafiscales a la nómina pero ¿las privadas? Como no pueden cobrar absolutamente nada y solamente pueden recibir donaciones de los padres después quedan prácticamente sin soporte ni sustento financiero. Personalmente me parece que la Ley de Infancia y Adolescencia consagra una presunción de mala fe y además, ¿no debe uno pagar por el cuidado que le prestaron a su hijo? ¿Cómo no se le puede ni siquiera pagar a una madre pobre un parto? Pues $36.000 millones de pesos financian abortos y ¿cuántos ayudan a las casas de adopción? Estas casas necesitan con urgencia un sustento y respiro financiero.

También existen las granjas infantiles y les recomendaré una en Medellín. Se llama Hogares San José. Los datos son

HOGARES SAN JOSÉ
SERVICIOS A LA COMUNIDAD:
-          Educación a 200 niñas en el internado de primaria.
-          Educación a 130 niñas en el internado de bachillerato.
-          Educación a 125 niños en el internado de Las Palmas.
TELÉFONO: 2313332 FAX: 2313756
APORTES
A nombre de Hogares Infantiles San José
Cuenta de Ahorros Bancolombia
1001-2736231
Cuenta Corriente Bancolombia
021901818-03

Por otro lado puede participar apoyando el proyecto y el trabajo de la senadora Claudia Wilches (PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL NACITURUS: ADOPCIÓN DEL NACITURUS Y CUNAS DE VIDA, 2010) que solamente tengo el Twitter es @claudiawilches. Esta senadora propone el proyecto “Adopción y Cunas de Vida”. Dentro de las alternativas, en todo caso que requieren un estudio están:

-          Adopción y apoyo pre-natal. Consiste en poder consentir en la adopción antes del nacimiento y recibir un apoyo especial por parte de los adoptantes.
-          Cunas de Vida: consiste en poner cunas en lugares específicos para aquellas personas que vayan a abandonar bebés lo hagan en lugares seguros.

TERCER PROBLEMA
Los embarazos complejos bien sea por pobreza, demasiado niña, víctima de violación o abuso sexual, malformaciones y riesgo para la vida también tienen propuestas y soluciones.

PRIMERA SOLUCIÓN.
Acompañamiento durante y después.
Los Centros para el Acompañamiento de Mujeres embarazadas en crisis ¡Ya existen! Su función consiste en atender mujeres en embarazo inesperado y complejo brindándoles apoyo psicológico, asesoría, acompañamiento, explicándole las consecuencias del aborto, ayuda jurídica, apoyo espiritual, refugio en caso de complicaciones. Es una solución muy bonita que ha apoyado miles de mujeres alrededor de Colombia y el mundo.

¿CÓMO? Esta clase de labores pueden hacerse por creación de estos centros o apoyo a los ya existentes. Dentro del apoyo está la financiación, el voluntariado en tiempo, donaciones en especie. Las donaciones en especie pueden consistir en:
a.       Pañales
b.      Ropa e implementos de bebés
c.       Cunas
d.      Teteros
e.       Protectores de lactancia
f.        Ropa de Maternidad
g.      Muebles y enseres
h.      Inmuebles para un posible refugio.
i.        Tiempo en Asesoría Jurídica, Psicológica, Médica.

El que quiera apoyar en alguno de estos centros puede escribirme a elalispruz@gmail.com con la ciudad, edad, profesión y la forma de ayuda y lo contacto.

SEGUNDA SOLUCIÓN
Intervención quirúrgica pre-natal.
Frente a los embarazos de malformaciones y el riesgo hay varias circunstancias que existen en la actualidad.

MALFORMACIONES
-Intervenciones quirúrgicas pre-natales (LA MANO QUE TOCO AL MUNDO.)
-Investigación en enfermedades causas y posibles tratamientos.
-Aceptación de la realidad. Caso Elliot quien vivió 99 días.
RIESGO.
- ¡Existen tratamientos! "Hoy -dice Bompiani- ante los rarísimos casos en que se verifican las condiciones de peligro de muerte inminente y de seguro agravamiento de la madre en el transcurso del embarazo  -como, por ejemplo, en los casos de cardiopatías graves o de formas neuropáticas crónicas, a las que antes se trataba con la interrupción abortiva-, la medicina está en condiciones de salvar tanto la vida del niño como la de la madre.” (Herrera-Jaramillo., 1999, pág. 253).
-Investigación científica en posibles causas, tratamientos, soluciones y demás.

CONCLUSIONES
Cuando escribo sobre acciones sociales concretas, la verdad, no me gusta concluir. Sin embargo, quisiera instar a cada persona para que piense ¿cómo puedo vincularme a una causa de protección a la maternidad? A su vez, es necesario que exija a sus gobernantes y a las empresas de la que es cliente una seria responsabilidad en este aspecto que implica exigencias en los “Informes de Sostenibilidad Empresariales”. Al político conózcale el plan y si sus soluciones son mediocres ¡crítiquelas! Para mí es esencial que haya una propuesta de acciones concretas en las próximas elecciones municipales y departamentales en la materia ¡SI A LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD!


Bibliografía

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2009). Guía de aprendizaje sobre la implementación de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en pequeñas y medianas empresas. WASHINGTON.

COLOMBIA PRO-VIDA. (29 de Noviembre de 2010). VICTORIA PRO-VIDA EN PROGRAMA "VEREDICTO" DEL CANAL CAPITAL. Recuperado el 4 de Diciembre de 2010, de COLOMBIA PRO-VIDA: http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/11/victoria-pro-vida-en-programa-veredicto.html

EL COLOMBIANO. (2 de Septiembre de 2009). UNA PREGUNTA FUNDAMENTAL. Recuperado el 4 de Diciembre de 2010, de EL COLOMBIANO: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_pregunta_fundamental/una_pregunta_fundamental.asp?CodSeccion=47

FUNDACIÓN EL CINCO. (s.f.). EL MODELO EN ACCIÓN. Recuperado el 4 de Diciembre de 2010, de EL CINCO: http://www.elcinco.org/site/es/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=132

GÓMEZ HOYOS, D. M. (2007). NUEVAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD. (Resultado de la investigación “Legislación laboral referente a la protección de la maternidad en países de Centro y Suramérica. Derecho comparado). DÍKAION , En http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1326/1463 (16), 123-133.

HAZTE OÍR. (3 de Noviembre de 2010). Escandaliza que una niña dé a luz, pero no que practique sexo a los 9 años o compre sola la píldora abortiva. Recuperado el 4 de Diciembre de 2010, de HAZTE OÍR: http://www.hazteoir.org/np/escandaliza-que-nina-luz-pero-no-que-practique-sexo-9-anos-o-compre-sola-pildora-abortiva

Herrera-Jaramillo., F.-J. (1999). EL DERECHO A LA VIDA Y EL ABORTO (Segunda Edición ed.). Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Rosario.

LA MANO QUE TOCO AL MUNDO. (s.f.). Recuperado el 4 de 12 de 2010, de BEBE ANTES DE NACER TOMA LA MANO DEL MEDICO QUE LE OPERA: http://www.corazones.org/moral/vida/nino_nonacido_operado.htm

TORO RESTREPO, D. (25 de 8 de 2010). PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL NACITURUS: ADOPCIÓN DEL NACITURUS Y CUNAS DE VIDA. Recuperado el 4 de 12 de 2010, de GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2010/08/proyecto-de-ley-favor-del-naciturus.html




1 comentario:

  1. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

    Dia: sabado dia 11 de diciembre de 2010

    Hora: 11:00-18:30h - Horarioa ampliado

    Lugar: ATENEO de Madrid. C/ Prado, 21. 28014 Madrid

    La Comisión de Trabajo de la Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados. Organiza lo Siguiente:

    Una oficina abierta al público, para resolver directamente todas aquellas dudas que puedan tener las familias respecto al objeto de la misma, actividades que agrupa y dirección de proyecto.


    Para las familias que se encuentran fuera de la Comunidad de Madrid, el Ateneo como Sociedad científica, literaria y artística, hará todo lo posible por acondicionarnos una sala tecnológica. Sobre este punto la Comisión informará la próxima semana.

    Debido al aforo reducido, se deberá enviar confirmación de asistencia a los administradores de la Plataforma.

    Todo ello está esponsorizado in situ por las Abuelas de la Plaza de Mayo y Paco Lobatón.

    Comisión de Trabajo
    Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados.

    ResponderBorrar

Keegy