jueves, 17 de septiembre de 2009

UNA INQUIETUD ESPECIAL


UNA PREGUNTA EN EL BLOG UN EMPLEADOR ANÓNIMO CONSULTA:
"Pregunta adicional... si tengo un contrato a termino fijo y preciso se termina el contrto cuando esta en tiempo de licencio a de maternidad, tengo que renovar obligatoriamente el contrato a la señora que esta en licencia de maternidad a sabiendas que en ese periodo no se trabaja en la empresa?? o puedo dejar de pagar y volverla a contratar de nuevo cuando se inicien las labores?"

La pregunta es muy interesante la respuesta es a la inquietud es NO la razón es porque una interrupción de actividades no es justa causa para terminar ningún contrato. Solamente podría terminarse el contrato con justa causa en caso de licencia de maternidad si concurren las causales del artículo 62 del CST y con autorización del respectivo inspector de trabajo. De hecho, en general en derecho laboral dependiendo de la interrupción de las actividades puede incluso causarse salario, así no se esté trabajando. Dejar de pagar implicaría que las prestaciones por la licencia de maternidad se duplicarían lo cual no es conveniente para la empresa. Mi sugerencia en ese caso es permitir la renovación del contrato a término fijo pagando TODAS las prestaciones derivadas de la protección a la maternidad.

También cabe resaltar que las consecuencias jurídicas de las alternativas que se plantean en la pregunta son:

1. DEJAR DE PAGAR LA LICENCIA:

En ese caso el artículo 243 del CST manda que en caso que no se disfrute de la licencia de maternidad se remunerará con el doble del valor de la remuneración durante ese periodo. Eso equivale a una remuneración de 168 días de salario." Si en el caso se ha pagado parte pues será proporcional al periodo faltante.

2. DESPEDIR Y VOLVER A CONTRATAR DESPUÉS podría pagar una "Indemnización general por despido sin justa causa", se le obligará a pagar una Indemnización especial de 60 días de salario y deberá cumplir con el pago de la licencia de maternidad.

Agradezco todas las preguntas que lleguen al blog y estaré dispuesto a contestarlas en la medida de lo posible. Espero que sirvan de apoyo para empleadores de buena fe y para madres que quieren conocer sus derechos.





1 comentario:

  1. Muy buena la claridad que das en este tema, he recibido bastante preguntas de madres en este sentido!

    Juliana

    ResponderBorrar

Keegy