lunes, 10 de mayo de 2010

NOTICIA: Madres colombianas, las menos favorecidas en las licencias de maternidad.

Artículo tomado de: http://www.actualicese.com/actualidad/2010/05/10/madres-colombianas-las-menos-favorecidas-en-las-licencias-de-maternidad/.


Pese a que las mujeres de nuestro país ganan a diario terreno en el mercado laboral, muchas no saben que respecto al resto de Latinoamérica, no son muy favorecidas. Eso sí, cuentan con una serie de beneficios y permisos legales a la hora de optar por la maternidad.

Según un estudio realizado por Trabajando.com en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú, los beneficios a los que pueden acceder las mujeres cuando están embarazadas y después de tener un hijo, van desde la tradicional licencia de maternidad, tanto para la madre como el padre, hasta la recepción de bienes para el bebé.
A la hora de comparar los días de licencia por maternidad con derecho a salario que tienen las madres, las cifras indican que las colombianas y mexicanas son las menos favorecidas con 84 días, seguidas por las argentinas y peruanas con 90. En el otro extremo, las más favorecidas son las chilenas con 126, las brasileras con 120 y las españolas con 112.
En la mayoría de los casos el costo de estos días de licencia lo asume el Estado y sus Institutos de Seguridad Social, sólo en Brasil es el empleador quien debe pagar los días de permiso, cambio que rige a partir del año 2003 en este país, ya que antes era responsabilidad del gobierno.
“Parte de llevar un excelente post parto es el tiempo con el que cuenta la mujer para recuperarse y compartir con su hijo antes de retomar las funciones laborales. Tener un hijo es un cambio muy grande y no contar con el tiempo suficiente para reponerse puede generar que la madre no rinda de la misma forma y no logre separar los roles de la casa y el trabajo”, destaca Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Las madres chilenas, las más favorecidas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborda desde hace mucho tiempo la problemática de las trabajadoras con el objetivo de proteger sus derechos antes, durante y después del nacimiento de su hijo. Prueba de ello, es que en todos los países estudiados la madre del lactante cuenta con 1 hora para alimentar al pequeño, la que en algunos casos se divide en 2 descansos de media hora en el transcurso de la jornada laboral. La diferencia radica en el tiempo que dura el beneficio.
Nuevamente, las más favorecidas son las chilenas cuyo permiso se extiende hasta 2 años de la fecha de nacimiento, seguidas por las argentinas y peruanas con 1 año, las españolas con 9 meses y las colombianas y mexicanas con sólo 6 meses.
Otro de los beneficios con que cuenta la madre trabajadora es el fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedida o quedarse sin trabajo por un determinado período de tiempo. Otra vez son las chilenas las más beneficiadas, ya que pueden disfrutar de un año de fuero después de la fecha de parto, seguidas por las argentinas con siete meses y medio, las brasileras con 6 meses y las colombianas, españolas y peruanas con 3 meses. Sin embargo las mexicanas son las únicas que no cuentan con este respaldo, pues luego de haber regresado de su período de descanso post natal pueden ser despedidas como cualquier otro empleado.

¿Y el padre qué?

Los padres tampoco están ajenos a los beneficios y ya son cada vez más los países que cuentan con el post natal masculino, la delantera la lleva España cuya ley les otorga 13 días ininterrumpidos, en tanto, en Colombia se dan 8 días, en Chile 5, en Perú 4 y Argentina sólo 2. Finalmente en México no existe este beneficio.
“Tener un bebe no es una tarea sólo de la mujer, hoy en día los padres también colaboran desarrollando otras funciones para ayudarle a la madre. Las empresas están consientes de esto y por eso hoy en día colaboran con dar una licencia de maternidad a ellos también. Este beneficio de post natal masculino es cada vez más común en las organizaciones y permite al trabajador sentirse acogido y favorecido en este momento tan especial”, afirma l country manager de Trabajando.com Colombia.

Si usted está embarazada tenga en cuenta…

+ El Artículo 236 del Código Laboral es claro en su literal c) de su numeral 3º al indicar que la Licencia de Maternidad debe empezar a disfrutarse por parte de la madre gestante 2 semanas antes del parto.
+ La trabajadora embarazada debe presentar a su empleador un certificado médico, en el cual debe constar: 1. El estado de embarazo de la trabajadora / 2. La indicación del día probable del parto.
+ En diversos fallos judiciales, se explica que el embarazo, el parto y los días siguientes a este, no pueden ser considerados como una enfermedad o un accidente. Por esto, se debe considerar como una Licencia Remunerada.

Para el empleador: Así se despide a una mujer embarazada

Como lo indica nuestro Líder de Investigación Legal, Alexander Coral, si bien la mujer gestante goza del derecho a la estabilidad laboral reforzada, lo que significa que a pesar de tener un periodo fijo debe tener una permanencia por el tiempo que dure el embarazo y el tiempo de licencia remunerada, es necesario que notifique su estado oportunamente; esto, a menos que el embarazo sea suficientemente notorio por los cambios físicos que sufre el cuerpo de la madre, que para la Corte Constitucional se da a partir del quinto mes de gestación.
De no notificarlo, la terminación del contrato es válido y el empleador no será castigado con las sanciones que conlleva el fuero materno como el pago de la licencia de maternidad y la reincorporación al puesto de trabajo.
Si el empleador conoce del embarazo, bien sea por la notificación oportuna o por el hecho notorio, el despido por justa causa debe mediar autorización previa del Inspector de la Oficina del Trabajo.

Embarazo = Discriminación

Como lo registra Dinero, el embarazo también se convierte en un factor de discriminación salarial. En sectores económicos que concentran mano de obra femenina en edad fértil, se calcula que se compromete el 25% del tiempo laboral productivo tan solo por la licencia de maternidad, lo que se refleja en una diferencia salarial de proporción similar frente al género masculino.
Hay otras razones para la reducción del tiempo comprometido en el trabajo por parte de la mujer, ligadas a sus prioridades de vida. Mientras los hombres le dan mayor importancia al salario, las mujeres se inclinan más por temas como la flexibilidad horaria. Según el estudio de Human Capital, de cada diez personas que hacen una conciliación entre la vida personal y la vida laboral, como factores no monetarios que mejoren la calidad de vida, seis son mujeres. Además, la mitad de ellas prefiere disminuir su ingreso con tal de obtener una mejor calidad de vida, según el estudio.

1 comentario:

  1. Les quiero compartir que está naciendo la primera comunidad de Madres Colombianas: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_149074171804323&ap=1

    ResponderBorrar

Keegy