El último mes, ante algunas asesorías, conversaciones y demás, aprendí algunos tips para defenderse de las EPS y gestionar los problemas burocráticos. Creo, contrario al sentir popular, en la actuación de buena fe de las EPS, esto se presume y en general la ayuda funciona, pero a veces se pueden equivocar.
- En caso de negación de servicios, sea de quien sea: SOLICITE CONSTANCIA ESCRITA. En todo caso, si es algo prohibido no se la darán porque usted puede presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social. CONSULTE AQUÍ CÓMO QUEJARSE.
- Conozca bien si su servicio está incluido en el POS. Aquí puede consultar el POS del Régimen Contributivo y el Pos del régimen subsidiado (SISBEN). Si el servicio está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, usted tiene derecho a él de conformidad con una orden médica. En caso de negación puede quejarse e inclusive, si la situación lo amerita podría interponerse una acción de tutela.
- Recuerde que las EPS cuentan con un Defensor del Cliente a quien se puede acudir para el tema de quejas y reclamos.
Estos tips pueden servirle en caso de problemas con las EPS para un mejor manejo en caso de problemas.
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