lunes, 30 de julio de 2012

DERECHO DE ALIMENTOS DE QUIEN ESTÁ POR NACER





PUBLICIDAD EXTERNA _________________________________________________________________________________

Antes que nada es necesario saber ¿qué son los alimentos y el derecho de alimentos? Los alimentos se encuentran regulados en general en el Título XXI del Libro Primero del Código Civil, esto es del artículo 411 al 427. En concreto, frente al tema de menores, se encuentra regulado entre otros en los artículos 24, 82, 109, 111 y 129 de la Ley 1098 de 2006 o Ley de infancia y adolescencia. Por otra parte, la inasistencia alimentaria es un delito tipificado como tal en el artículo 233 del Código Penal Ley 599 de 2000. Para 2007 había 539 internos por el delito de inasistencia alimentaria (Terra Colombia, 2007). 

El artículo 24 de la Ley de Infancia y Adolescencia define los alimentos como “…todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.”. Los alimentos son un derecho que tienen, entre otros, los descendientes y los hijos adoptivos frente a sus padres. A su vez los alimentos se dividen en congruos y necesarios. La noción de alimentos congruos implica no solamente que la cuota por los alimentos cubra lo básico para la subsistencia, sino que le permita al niño o niña vivir conforme el nivel social de sus padres. 

Si se ha probado la filiación por reconocimiento o prueba de paternidad, los alimentos pueden pedirse antes de nacer. El numeral primero del artículo 111 de la Ley 1098 de 2006 permite a la mujer en embarazo exigir alimentos “La mujer grávida podrá reclamar alimentos a favor del hijo que está por nacer, respecto del padre legítimo o del extramatrimonial que haya reconocido la paternidad.”. Muchas madres desconocen este derecho y por tal motivo se asustan de pedir ayuda a los presuntos padres, pero para ello se puede citar al padre a una Defensoría de Familia para que voluntariamente reconozca al hijo por nacer. El proceso ha sido explicado previamente y por lo tanto, solamente falta decir que en la misma audiencia de reconocimiento podrán conciliarse los alimentos. 

¿Qué contiene el derecho de alimentos pre-natales? El último acápite del artículo 24 de la Ley de Infancia y Adolescencia establece que los alimentos “(…) comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.”. Como parte de los alimentos se cubren afiliando al hijo al Sistema de Seguridad Social en Salud [Artículo 163 de la Ley 100 de 1993], si la madre no convive con el padre, pero este cuenta con seguridad social ¿no da esto fundamento para que la seguridad social del padre proporcione a la madre los gastos del embarazo y el parto sin necesidad de afiliaciones pagando una UPC? Esta es una inquietud que se deja pero en todo caso, determinada la filiación antes de nacer, los alimentos pre-natales incluyen los gastos del embarazo y parto por parte del padre, o como se puede discutir, de la seguridad social. 

¿Qué pasa si, no obstante el reconocimiento, no se llega a un acuerdo sobre la cuota? La Defensoría de Familia fijará una provisional. En todo caso en esto hay que recordar que, de conformidad con el artículo 129 de la Ley de infancia y adolescencia se presume que el padre devenga el salario mínimo y recordemos que este es embargable hasta por el 50% en tratándose de alimentos.

Bibliografía

Terra Colombia. 2007. Inasistencia alimentaria: un delito que se paga con cárcel. Terra.com. [En línea] 3 de Julio de 2007. [Citado el: 28 de Septiembre de 2011.] http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu2852.htm.

Lea también

FIN DEL ARTÍCULO _________________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. en tonses yo puedo demandar al padre de mi hijo estando embarazada y tiene q responderme haci no ha ya nacido mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si. puedes pedir alimentos mientras se esta en embarazo, se debe acercar a un centro de conciliación, pues es un requisito previo a la demanda. solo se puede demandar si no se llega a un acuerdo en la conciliación.

      (la escritura y ortografía son fundamentales en toda persona)

      Eliminar
  2. En el caso de no haberse realizado la prueba de paternidad, la mujer puede demandar a la persona que dice ser el padre del bebe?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes
    Mi caso es el siguiente.
    Tengo mi novia embarazada pero ella no quiere saber nada de mi. Yo le digo que si no quiere estar más a mi lado, no hay problema pero que me deje responder por mi hijo, y me deje ayudarme y afrecele mi seguro médico. Pero ella no acepta solo quiere que le pase mensual dinero. Que debo hacer en ese caso.

    ResponderEliminar

Keegy