miércoles, 25 de julio de 2012

REQUISITOS PARA ADOPTAR


PUBLICIDAD EXTERNA
_________________________________________________________________________________
Al igual que para manifestar el consentimiento para dar un hijo en adopción se requiere un proceso claro para quienes van a adoptar. Los estrictos requisitos para adoptar se fundamentan en que la adopción es una medida solidaria de restablecimiento de derechos y como tal, requiere que se garantice la aptitud e idoneidad de los adoptantes. 

Los requisitos para adoptar son los siguientes (Toro Restrepo, Regulación de la adopción en Colombia, 2009): 
  • Ser mayor de 25 años. 
  • Tener capacidad de ejercicio: es decir, no tener sentencia de interdicción por demencia o disipación. 
  • Tener al menos 15 años más que el menor adoptable. Por ejemplo, unos Padres de 27 y 25 años solamente podrían adoptar un niño menor de 10 años. 
  • Contar con Idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. 
Como se trata de garantizar el interés del niño o niña, creo que el último requisito es el más importante que los demás. Esto radica en que, ante todo, lo que prima es el interés del niño o niña (Toro Restrepo, Regulación de la adopción en Colombia, 2009). En la actualidad pueden adoptar personas solteras, casadas o en unión marital de hecho. ¿Qué es lo más idóneo? Lo mejor que puede recibir un niño adoptado es un hogar con papá y mamá, la razón de ser es que la adopción es difícil de asimilar para muchos niños y por ello requieren estabilidad en el nuevo hogar. 

¿Cómo se prueba la idoneidad? Básicamente cumpliendo algunos de los requisitos para la adopción. La adopción en Colombia exige certificado de antecedentes penales, capacidad de ingresos, certificado de buena salud física por un médico legalmente autorizado y certificación de la casa de adopción o del ICBF conforme estudio social y psicológico. 

BIBLIOGRAFÍA
Toro Restrepo, Daniel. 2009. Regulación de la adopción en Colombia. Guía de Protección a la Maternidad. [En línea] 27 de Noviembre de 2009. [Citado el: 27 de Septiembre de 2011.] http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2009/11/regulacion-de-la-adopcion-en-colombia_3650.html.

LEA TAMBIÉN
1. Regulación de la adopción en Colombia
2. En casos de adopción ¿se tiene derecho al periodo de lactancia?
3. La adopción ¿un derecho del adoptante?
FIN DEL ARTÍCULO
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy