lunes, 27 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD CON LA MADRE DE HIJOS NACIDOS O POR NACER (EMBARAZADA)



Aunque el tema de la protección a la maternidad en materia laboral genera diversos costos y no necesariamente es para todas las personas, creo que se pueden proponer algunas ideas para apoyar a la mujer embarazada o con bebés que superan el ámbito del derecho:

1. Ceder el puesto a las mujeres embarazadas y madres con bebés o niños en buses, metro, taxis, etc. Un bebé pesa mucho y creo que es una forma de cortesía y más que eso de solidaridad darle el puesto a una madre con hijos nacidos o por nacer.

2. Ceder el espacio en la fila. Sabemos que en este país burocrático hay que hacer filas para pedir permiso para entrar al baño, para todos son incómodas, pero son más duras para las madres con hijos nacidos o por nacer (embarazadas). Por eso, ceder el puesto, darles prelación, que sean atendidas de primeras. Es una atención preferencial lo que se merecen que se puede promover en muchos casos.

3. Ayudarles en la medida de lo posible con paquetes o cosas pesadas u ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten. Por nuestros antecedentes de violencia genera un poco de desconfianza la ayuda de otra persona, pero creo que se podría ayudar a las madres con hijos nacidos o por nacer ayudándolas a organizar alguna cosa, recibiendo algo y pasándoselo. El caso y la situación son indicadores si es posible la cortesía o no, como la posibilidad de aceptarla. 

4. Que no haya discriminación, también para los hombres que llevan niños... debería dárseles una prelación especial en los casos previamente mencionados.

5. Abstenerse de consumir alcohol, cigarrillo o estupefacientes cuando se encuentra frente a madres con hijos nacidos o por nacer pues el humo del cigarrillo o de otras sustancias pueden afectar la salud de los niños.

6. Procurar taparse al toser, estornudar, etc., o alejarse -en la medida de lo posible- frente a madres embarazadas o con bebés para evitar el contagio. Es preferible evitar salir a la calle cuando se tiene o se ha estado expuesto a enfermedades como la varicela. 

7. Si una madre con hijos nacidos o por nacer se encuentra en esta situación y nadie la apoya no dude en solicitar la ayuda requerida, no creo que haya mala fe, a veces no nos damos cuenta por elevados pero si nos lo recuerdan con seguridad les ayudaremos.

Como se observa no son complicados, ni costosos, son ideas -no obligatorias- que pueden servirnos para tomar conciencia de la mujer embarazada o con bebés. No creo en el protocolo ni en esa clase de normas, pero me parece que estas sugerencias tienen el fin más que de cumplir unas reglas porque sí, lo que aquí sugiero es la toma de conciencia de la belleza de la familia, la maternidad y los hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keegy