martes, 19 de octubre de 2010

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y EMBARAZO




Es curioso que se pregunte mucho sobre este tema pues se originan muchas consultas en este sentido. Creo que el Ministerio de Protección Social en su oficina jurídica ha explicado bien cómo debe actuarse ante esta situación: GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: CONCEPTO SOBRE EMBARAZO Y CONTRATO DE APRENDIZAJE.

En resumen del concepto del Ministerio de Protección Social unido a algunas apreciaciones personales puede profundizarse en los siguientes puntos:

1. ¿Qué pasa si se termina el contrato y la aprendiz no ha dado a luz? El vencimiento del término en este caso sí implica la terminación del contrato, ningún empleador está obligado a dar continuidad a tal relación. Si quiere profundizar la explicación jurídica puede observarse lo que sucede en el contrato por duración de la obra o labor GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: FINALIZACIÓN DE CONTRATO POR TERMINACIÓN DE OBRA O LABOR donde se clarifica la causa que da origen a un contrato eminentemente laboral. ¿Podría prorrogarse? Nada obsta para lo contrario pero tiene que ser un acuerdo entre la empresa patrocinadora, la entidad de formación y el aprendiz sin superar el tope máximo legal de 2 años (Artículo 30 Ley 789 de 2002). 

2. ¿Qué pasa si se da a luz antes de la terminación del contrato? De acuerdo con el Acuerdo 15 de 2003 del SENA la consecuencia jurídica es la suspensión. ¿Qué quiere decir? Que no se ejecuta el contrato de aprendizaje ni tampoco se paga el apoyo de sostenimiento. A su vez si faltaban por ejemplo 3 meses para su terminación al momento del parto, esta suspensión implicará que cuando termine la licencia la aprendiz pueda volver a terminar el periodo faltante. 

3. ¿Existe el derecho a la remuneración del periodo de licencia? El empleador no tiene que pagar el apoyo de sostenimiento durante el periodo de licencia de maternidad, ésta quedará a cargo de la EPS (artículo 166 de la Ley 100 de 1993) Puede profundizarse aquí. En todo caso el empleador debe seguir cotizando al Sistema de Salud. 

4. ¿Qué debe hacerse si se terminó el contrato y quiere disfrutar de la licencia? Yo le recomendaría a la madre que siguiera cotizando como trabajadora independiente de manera tal que pueda disfrutar la totalidad de la licencia. Si no se cotiza durante la totalidad del periodo del embarazo en sentencias como la T-475 de 2009 se han establecido algunas sub-reglas que personalmente comparto y cuya explicación puede encontrarse aquí.

Cualquier inquietud, duda o sugerencia no dude en consultarla. Recuerde profundizar en el concepto del Ministerio de Protección Social que básicamente me limité a sintetizar:



9 comentarios:

  1. buenos días:
    En estos momentos estoy haciendo mis practicas y acabe de enterarme que estoy embarazada me quedan 4 meses para terminar y tendría mi bebe el otro año aproximadamente en marzo. ¿existe la posibilidad de que me cancelen el contrato de aprendizaje,me podrían volver a renovar el contrato?

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué pasa si se termina el contrato y la aprendiz no ha dado a luz? El vencimiento del término en este caso sí implica la terminación del contrato, ningún empleador está obligado a dar continuidad a tal relación. Si quiere profundizar la explicación jurídica puede observarse lo que sucede en el contrato por duración de la obra o labor GUÍA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD: FINALIZACIÓN DE CONTRATO POR TERMINACIÓN DE OBRA O LABOR donde se clarifica la causa que da origen a un contrato eminentemente laboral. ¿Podría prorrogarse? Nada obsta para lo contrario pero tiene que ser un acuerdo entre la empresa patrocinadora, la entidad de formación y el aprendiz sin superar el tope máximo legal de 2 años (Artículo 30 Ley 789 de 2002).

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo 7 meses de embarazo el sena me cancelo el contrato, por que no asistí durante una semana y esto causo que perdiera dos materias pero esta inasistencia fue por que estaba incapacitada y tengo constancias, adicional yo ya había asistido a un comité meses antes y tenia condicionamiento de matricula, mi pregunta es si me pueden cancelar el contrato en mi estado? y que pasa con el servicio de salud que la empresa estaba cancelando?

    ResponderBorrar
  4. hola yo quisiera saber que pasa si yo digo a la empresa que me encuentro en estado de embarazo faltan dome un mes para finalizar mi etapa practica

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, yo tengo 7 semanas de embarazo y el día de hoy tuve una emergencia y recurro a mi eps y no e atienden pues dicen que la empresa tiene dos meses de mora, llamo a la empresa y niegan estar en mora y dicen que yo estoy afiliada desde el 18 de enero del 2017, pero yo firme contrato el 15 de mayo del presente, así que las fechas no concordaban, en fin en resumen están en mora y aun no pagaron y no me solucionan nada, la respuesta a mis reclamos fue, '' y mañana viene a trabajar''. Quisiera saber si por esto puedo pedir cancelación de mi contrato, pues no me siento cómoda en la empresa y esto me preocupa pues puede pasarme algo más grave y si no me tienen al día no me atienden como paso hoy.
    Agradezco muchísimo una respuesta.. buen día y gracias

    ResponderBorrar
  6. soy aprediz sena y tengo 5 meses de gestacion y mis practicas se terminan en 12 de septiembre de este año me pagan maternidad

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes a donde envía uno la licencia de maternidad.para que le paguen a uno

    ResponderBorrar
  8. Soy aprendiz Sena tengo 6 meses de embarazo luego que termine mí embarazo ¿ Me pagarán mí licencia de maternidad normalmente? Durante mis 3 meses de incapacidad

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes soy aprendiz Sena
    Acabó de terminar etapa lectiva.
    Quiero hacer mis prácticas, pero me entero que estoy embarazada,
    mi pregunta es puedo hacer mis prácticas en estado de embarazo??? Gracias

    ResponderBorrar

Keegy