jueves, 13 de enero de 2011

PERIODO DE LACTANCIA Y CAMBIO DE EMPLEADOR

Una persona plantea una inquietud muy interesante:

"Estoy proxima a salir a licencia de Maternidad, si al finalizar la licencia quiero cambiar de trabajo y en efecto consigo otro trabajo, el nuevo empleador debe darme los 60 mins de lactacia y sigo protegida por la ley de maternidad? ó pierdo todas las protecciones que me da la ley?" 
La respuesta a esta inquietud es la siguiente:

El artículo 238 del Código Sustantivo de Trabajo obliga al empleador a conceder dos descansos de 30 minutos dentro de la jornada hasta que el menor cumpla 6 meses. Si hay certificado médico puede ampliarse ese periodo de lactancia. La norma es clara al referirse al empleador sin distinguir si lleva con él desde antes del embarazo o empieza a trabajar con un hijo de 3 o 4 meses de edad. Por tal motivo, efectivamente existe el derecho de lactancia. Adicionalmente el despido si es por embarazo o lactancia y se da en los 3 meses posteriores al parto se entiende que está también cobijada por el fuero de maternidad. 

Ahora bien, no es recomendable buscar un nuevo trabajo, a menos que ya se tenga uno, hasta tanto no se extingan los beneficios de la protección a la maternidad. La razón de lo anterior es que cuando se renuncia se pierden los derechos de protección a la maternidad ante el empleador que se renunció y como existe el vicio de rechazar mujeres en embarazo es más difícil que un empleador la contrate y en ese caso, si bien hay discriminación hay una dificultad probatoria tremenda. Esa dificultad en la contratación de madres en embarazo puede ser la razón que motivó al legislador a pagar una indemnización de 60 días adicionales cuando se despide sin justa causa a mujeres embarazadas. 




10 comentarios:

  1. Hola tengo la siguiente inquietud:
    Una empleada esta en periodo de lactancia, pero ella no la toma, o lo hace de vez en cuando, que sanciones tiene la empresa por aceptar esto o que puede hacer la empresa para que ella se tome su licencia?

    ResponderBorrar
  2. Una pregunta muy interesante que de hecho me deja pensando. La cuestión es cómo debe hacerse el blindaje jurídico en este caso. Ante el tema de las sanciones la ley consagra que debe pagarse el doble del valor de las prestaciones a las que tenía derecho. Entre las cosas que de entrada se me ocurre que pueden hacerse son recordar la existencia de ese derecho en la jornada (para que efectivamente recuerde que lo haga por la importancia del bebé) y me parece -impulsivamente- que se tomaría como un caso de hora extra no autorizada... Pero si quiere escríbame a elalispruz@gmail.com y miramos la posibilidad de una asesoría completa.

    ResponderBorrar
  3. Hola, me despidieron de una constructora , trabaja en servicios varios y por medio de una cooperativa, se enteraron de mi embarazo y me despidieron sin justa causa, pase una tutela y no me reconocieron derecho laborales dicen que me toca por la vía ordinaria y hace 15 días perdí a mi bebe al parece por mala alimentación y por falta de control medico, como responde ellos por la perdida de mi bebe? me pueden decir, aun no ha salido el dictamen de medicina legal...

    ResponderBorrar
  4. En el caso de la ampliación de la hora de la lactancia podría incluirse el tener gemelos es decir que por certificado médico ¿podría acceder a las dos horas diarias?. Y por otro lado la ley contempla para el caso de la lactancia los seis primeros meses de vida del bebe, pero si son prematuros y para efectos médicos los seis meses se cumplen de acuerdo a la edad corregida es decir desde el momento que debieron nacer y no a partir del nacimiento es decir que ¿también podría solicitar que dichos seis meses se amplíen?. De antemano agradezco su ayuda

    ResponderBorrar
  5. Hola, cuando el bebé es prematuro,el periodo de lactancia (6 meses de vida del bebé), se cuentan a partir del nacimiento del bebé o se corren y se cuentan a partir del momento en que debio nacer?

    ResponderBorrar
  6. estoy en periodo de lactancia pero quisiera saber si hay posibilidad de no tomarme la hora diaria para que me den un día completo al finalizar la semana?

    ResponderBorrar
  7. trabaje durante 3 años en una empresa, pero me despidieron en septiembre, en noviembre conseguí un nuevo trabajo y mi hijo nació en noviembre, procede mi derecho de lactancia?

    ResponderBorrar
  8. Hola yo estoy de licencia por maternidad. Y me llamaron para una entrevista de trabajo. En el caso de quedar pierdo los beneficios de la hora de lactancia y que no pueden despedirme hasta el año de mi bebé?

    ResponderBorrar
  9. Hola! Tengo una trabajadora y la liquidan el 31.12.2017 pero pasa a otra empresa el 01.01.18 del mismo grupo familiar. Ahora mi pregunta es, pierde el periodo de lactancia?

    ResponderBorrar

Keegy