jueves, 6 de enero de 2011

SALARIO MÍNIMO 2011 EN COLOMBIA







Nota: El Salario Mínimo definitivo quedó fijado mediante Decreto 033 de 2011 en $535.600 modificando el valor inicialmente presupuestado de $532.500. En todo caso le recomiendo leer el artículo.



EL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2011 Y RECORDERIS.
Para el 2011 el Gobierno Nacional definió el Salario Mínimo en $532.500 mediante Decreto 4834 de 2010, a su vez en el Decreto 4835 de 2010 estableció en $63.600 el Auxilio de Transporte. En primer lugar, quisiera recordar que si una persona trabaja 8 horas al día y 48 a la semana, ésta debe ganar como mínimo $532.500, si se excediera a este periodo tendrá derecho a horas extras. Por su parte, devengan el auxilio de transporte aquellos trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos, esto es, $1.065.000 y que en condiciones normales (no falta el trabajador que se va 30 km en bicicleta al trabajo o el que se baja en carro a menos de 500 metros) le implicaría un costo por el transporte.

COMENTANDO LA VARIACIÓN
El año pasado (2010 así a algunos se nos olvide) el salario mínimo fue de $515.000 y el auxilio de $61.500. Es así como, comparando el pasado con el presente el salario mínimo aumentó 3.4% frente al año pasado y el auxilio 2.76% en comparación con el año pasado. De acuerdo con el comunicado de prensa del DANE en el 2010 la inflación fue del 3,17%, eso implicaría -siendo absolutamente riguroso en los cálculos económicos- un aumento "real" del 0.23% ¿Qué tan real? La inflación que es la variación del IPC es un promedio y puede ser más o menos dependiendo de una región o otra, más aún cuando no se han cuantificado los daños del invierno. Por tanto, no creo que haya un aumento real del poder adquisitivo del trabajador, sino por el contrario una disminución lo cual me parece que es uno de esos rezagos que nos mantienen en la pobreza.

Por otro lado, si la TRM para el 7 de Enero de 2011 es de $1869.94 por US$ eso significa que el Salario Mínimo equivale en dólares -a la fecha- a 284.81 dólares.

Esa variación tan pequeña no creo que tenga impactos en la inflación pero sí los veo graves para las miles de personas que devengan ese salario. Muchos creerán que es argumentación de los empresarios, algo posible, pero es normal que aquellos que actúan de buena fe presenten un aumento superior -en términos reales- a 0.23% y sobre salarios superiores al mínimo.

Por otra parte, se supone que el salario mínimo es una "concertación tripartita" ¿Cómo así? Centrales Obreras, Gobierno y Asociaciones Gremiales o de Empleadores son los que supuestamente lo definen. ¿Qué pasó? Dice textual la consideración del Decreto: "Que en la reunión del día diez (10) de diciembre de 2010, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación de Pensionados de Colombia (CPC) se retiraron de la mesa de concertación, posición ratificada a través de comunicado de fecha 13 de diciembre de 2010 remitido al Viceministro de Relaciones Laborales de este Ministerio.". Es decir, falló por el lado de los trabajadores o de algunos de sus representantes pues la CGT consta en el Decreto también asistió. 

QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD.
Sin más comentarios quisiera resaltar que en primer lugar el Salario Mínimo es un indicador económico, que no representa lo que dice el Código Sustantivo de Trabajo pero sí implica por lo menos una idea del límite de la pobreza. Es así como la suma de $532 500 indica lo que devengan muchas madres. A su vez, permite determinar lo que habrían de cotizar muchas madres para tener una licencia de maternidad por un mínimo, valor que sería de $66 562,5 mensuales (los empleados pagan menos pues parte la paga el empleador).

A su vez, cabe recordar que en caso del servicio doméstico, el salario en dinero es como mínimo el 70% y el 30% en especie, por lo tanto, en este caso, el mínimo que debe pagarse es de $372.750.





1 comentario:

  1. increíble que las decisiones sean tomadas en base a la voluntad de algunos gremios (empleador )y no a la realidad nacional, al día a día del empleado que es duro en la realidad y lejano de las condiciones de vida de cualquier persona de la mesa de concertación!olvidaron también el problema del invierno!! buen punto!

    WK

    ResponderBorrar

Keegy